Definición:
-El role-playing o adopción de roles no es más que la simulación por parte de los varios miembros del grupo de un caso real, intentando reproducirlo de la forma más fidedigna posible, con el fin de
que todos puedan valorarlo y enjuiciarlo mediante el análisis y el debate colectivo.
Preparación:
-El problema o situación puede ser previsto de antemano o surgir en un momento dado de una reunión de grupo.
-En todos los casos debe ser bien delimitado y expuesto con toda precisión.
-Los miembros aportan todos los datos posibles para describir y enriquecer la escena por representar, imaginando la situación, el momento, la conducta de los personajes, etc.
-Esto ayudará al encuadre de la escena y servirá como material; para que los intérpretes improvisen un contexto significativo y lo más aproximado posible a la realidad.
-El grupo decidirá si desea dar una estructura bien definida a la escenificación, o prefiere dejarla librada en mayor medida a la
improvisación de los actores.
-Es muy importante definir claramente el objetivo de la representación, el momento; que ha de representarse, la situación concreta que interesa ver; para aclarar o comprender el problema del
caso. De acuerdo con ello se decidirá qué personajes se necesitan y el rol que jugará cada uno.
-Entre los miembros del grupo se eligen los actores; que se harán cargo de los papeles.
-Cada personaje recibirá un nombre ficticio, lo cual ayuda a posesionarse del papel y reduce la implicancia personal del intérprete.
-De acuerdo con las necesidades se prepara el escenario; de la acción, utilizando sólo los elementos indispensables, por lo común una mesa y sillas.
-Todo lo demás puede ser imaginado con una breve descripción.
-El grupo puede designar observadores especiales para determinados aspectos:
°actuación de cada personaje.
°ilación del tema contradicciones.
°fidelidad a la situación
-Conviene dar a los intérpretes unos minutos para colocarse en la situación mental, ponerse en su papel, lograr clima, y si lo desean explicar someramente cómo proyectan actuar.
-El grupo puede colaborar positivamente en la creación de una atmósfera emocional alentando a los actores, participando en sus ideas y evitando toda actitud enervante o intimidatoria.
-En todo el desarrollo de esta técnica será necesaria la colaboración de un director que posea experiencia, coordine la acción y estimule al grupo.
Desarrollo:
Primer Paso: Representación escénica.
Los intérpretes dan comienzo y desarrollan la escena con la mayor naturalidad posible.
-Tomarán posesión de su personaje con espontaneidad, pero sin perder de vista la objetividad indispensable para reproducir la situación tal como se la ha definido.
Si se ha optado previamente por planificar la escena dándole una estructura determinada, definiendo a los personajes con cierto detalle (edad, profesión, rasgos de carácter, hábitos,
etc.), los intérpretes se ajustarán a estas características y por lo tanto la representación resultará más objetiva.
-En cambio, si se ha preferido establecer sólo la situación básica y el rol - tipo de los personajes, es decir, una escena librada con mayor libertad a la improvisación de los intérpretes, éstos deberán hacer un mayor esfuerzo para crear a sus personajes y dar estructura a la situación, la cual resultará así más subjetiva por la
inevitable proyección individual.
-Entre ambos extremos de estructuración de la escena
existen, evidentemente, muchas posibilidades intermedias.
El desarrollo de la acción no debe ser interferido, salvo por motivos de fuerza mayor.
-El grupo mantendrá una atmósfera propicia siguiendo la acción con, interés Y participando en ella emocionalmente.
-La actitud de los espectadores suele ser de algún modo captada por los intérpretes.
El director corta la acción cuando considera que se ha logrado suficiente información o material ilustrativo para proceder a la discusión del problema.
-Este es el objetivo de la representación, y para lograrlo no es preciso llegar casi nunca a un final como en las obras teatrales.
-Bastará con que lo escenificado sea significativo para facilitar la
comprensión de la situación propuesta.
-La representación escénica suele durar de cinco a quince minutos.
Segundo paso: Comentarios y discusión.
De inmediato se procede al comentario y discusión de la representación, dirigido por el director o coordinador.
-En primer término se permite a los intérpretes dar sus impresiones,
explicar su desempeño, describir su estado de ánimo en la acción, decir qué sintieron al interpretar su rol. De esta manera, aparte de lograrse una información valiosa, se da oportunidad a los actores para justificar su desempeño y prevenir posibles críticas de los
espectadores.
-Luego, todo el grupo expone sus impresiones, interroga a los intérpretes, discute el desarrollo, propone otras formas de jugar la escena, sugiere distintas reacciones, etc.
-El problema básico es analizado así a través de una realidad concreta en la cual todos han participado.
-En ciertos casos convendrá repetir la escenificación de acuerdo con
las críticas, sugerencias o nuevos enfoques propuestos.
-Los intérpretes pueden invertir sus papeles (quien hizo de padre hace de hijo y viceversa), o nuevos actores pueden hacerse
cargo de los personajes.
-Finalmente se extraen las conclusiones sobre el problema en
discusión.
Esta etapa de discusión es la más importante del Role - Playing, pues la primera, la escenificación, con ser la más atractiva, sólo tiene por objeto motivar al grupo, proporcionarle datos concretos, situaciones visibles significativas, para introducirlo espiritualmente en el meollo del problema en discusión.
-Debe darse a esta etapa todo el tiempo necesario, que no será menor de media hora.
Sugerencias prácticas:
Esta técnica requiere ciertas habilidades y se aconseja utilizarla en grupos que posean alguna madurez.
-Debe comenzarse con situaciones muy simples y eligiendo bien a los
intérpretes entre aquellos más seguros y habilidosos, comunicativos y espontáneos.
-Como generalmente al principio la teatralización provoca hilaridad, puede comenzarse con situaciones que den lugar precisamente a la expresión humorística.
-También conviene comenzar con escenas bies estructuradas en las cuales los intérpretes deban improvisar menos.
Los Papeles impopulares o inferiorizantes deben darse a personas seguras de sí, apreciadas, que no puedan verse eventualmente afectadas por el rol.
-Tampoco deben darse papeles semejantes a lo que el individuo es en la realidad (no debe elegirse a un tímido para hacer el papel de tímido).
En ciertos casos pueden hacerse representaciones con enfoques alternativos, es decir, una escena puede jugarse de dos maneras diferentes para decidir una duda o hallar la solución más adecuada.
-La escenificación se realizará en un lugar apropiado para que los espectadores la observen sin dificultad.
-El role-playing o adopción de roles no es más que la simulación por parte de los varios miembros del grupo de un caso real, intentando reproducirlo de la forma más fidedigna posible, con el fin de
que todos puedan valorarlo y enjuiciarlo mediante el análisis y el debate colectivo.
Preparación:
-El problema o situación puede ser previsto de antemano o surgir en un momento dado de una reunión de grupo.
-En todos los casos debe ser bien delimitado y expuesto con toda precisión.
-Los miembros aportan todos los datos posibles para describir y enriquecer la escena por representar, imaginando la situación, el momento, la conducta de los personajes, etc.
-Esto ayudará al encuadre de la escena y servirá como material; para que los intérpretes improvisen un contexto significativo y lo más aproximado posible a la realidad.
-El grupo decidirá si desea dar una estructura bien definida a la escenificación, o prefiere dejarla librada en mayor medida a la
improvisación de los actores.
-Es muy importante definir claramente el objetivo de la representación, el momento; que ha de representarse, la situación concreta que interesa ver; para aclarar o comprender el problema del
caso. De acuerdo con ello se decidirá qué personajes se necesitan y el rol que jugará cada uno.
-Entre los miembros del grupo se eligen los actores; que se harán cargo de los papeles.
-Cada personaje recibirá un nombre ficticio, lo cual ayuda a posesionarse del papel y reduce la implicancia personal del intérprete.
-De acuerdo con las necesidades se prepara el escenario; de la acción, utilizando sólo los elementos indispensables, por lo común una mesa y sillas.
-Todo lo demás puede ser imaginado con una breve descripción.
-El grupo puede designar observadores especiales para determinados aspectos:
°actuación de cada personaje.
°ilación del tema contradicciones.
°fidelidad a la situación
-Conviene dar a los intérpretes unos minutos para colocarse en la situación mental, ponerse en su papel, lograr clima, y si lo desean explicar someramente cómo proyectan actuar.
-El grupo puede colaborar positivamente en la creación de una atmósfera emocional alentando a los actores, participando en sus ideas y evitando toda actitud enervante o intimidatoria.
-En todo el desarrollo de esta técnica será necesaria la colaboración de un director que posea experiencia, coordine la acción y estimule al grupo.
Desarrollo:
Primer Paso: Representación escénica.
Los intérpretes dan comienzo y desarrollan la escena con la mayor naturalidad posible.
-Tomarán posesión de su personaje con espontaneidad, pero sin perder de vista la objetividad indispensable para reproducir la situación tal como se la ha definido.
Si se ha optado previamente por planificar la escena dándole una estructura determinada, definiendo a los personajes con cierto detalle (edad, profesión, rasgos de carácter, hábitos,
etc.), los intérpretes se ajustarán a estas características y por lo tanto la representación resultará más objetiva.
-En cambio, si se ha preferido establecer sólo la situación básica y el rol - tipo de los personajes, es decir, una escena librada con mayor libertad a la improvisación de los intérpretes, éstos deberán hacer un mayor esfuerzo para crear a sus personajes y dar estructura a la situación, la cual resultará así más subjetiva por la
inevitable proyección individual.
-Entre ambos extremos de estructuración de la escena
existen, evidentemente, muchas posibilidades intermedias.
El desarrollo de la acción no debe ser interferido, salvo por motivos de fuerza mayor.
-El grupo mantendrá una atmósfera propicia siguiendo la acción con, interés Y participando en ella emocionalmente.
-La actitud de los espectadores suele ser de algún modo captada por los intérpretes.
El director corta la acción cuando considera que se ha logrado suficiente información o material ilustrativo para proceder a la discusión del problema.
-Este es el objetivo de la representación, y para lograrlo no es preciso llegar casi nunca a un final como en las obras teatrales.
-Bastará con que lo escenificado sea significativo para facilitar la
comprensión de la situación propuesta.
-La representación escénica suele durar de cinco a quince minutos.
Segundo paso: Comentarios y discusión.
De inmediato se procede al comentario y discusión de la representación, dirigido por el director o coordinador.
-En primer término se permite a los intérpretes dar sus impresiones,
explicar su desempeño, describir su estado de ánimo en la acción, decir qué sintieron al interpretar su rol. De esta manera, aparte de lograrse una información valiosa, se da oportunidad a los actores para justificar su desempeño y prevenir posibles críticas de los
espectadores.
-Luego, todo el grupo expone sus impresiones, interroga a los intérpretes, discute el desarrollo, propone otras formas de jugar la escena, sugiere distintas reacciones, etc.
-El problema básico es analizado así a través de una realidad concreta en la cual todos han participado.
-En ciertos casos convendrá repetir la escenificación de acuerdo con
las críticas, sugerencias o nuevos enfoques propuestos.
-Los intérpretes pueden invertir sus papeles (quien hizo de padre hace de hijo y viceversa), o nuevos actores pueden hacerse
cargo de los personajes.
-Finalmente se extraen las conclusiones sobre el problema en
discusión.
Esta etapa de discusión es la más importante del Role - Playing, pues la primera, la escenificación, con ser la más atractiva, sólo tiene por objeto motivar al grupo, proporcionarle datos concretos, situaciones visibles significativas, para introducirlo espiritualmente en el meollo del problema en discusión.
-Debe darse a esta etapa todo el tiempo necesario, que no será menor de media hora.
Sugerencias prácticas:
Esta técnica requiere ciertas habilidades y se aconseja utilizarla en grupos que posean alguna madurez.
-Debe comenzarse con situaciones muy simples y eligiendo bien a los
intérpretes entre aquellos más seguros y habilidosos, comunicativos y espontáneos.
-Como generalmente al principio la teatralización provoca hilaridad, puede comenzarse con situaciones que den lugar precisamente a la expresión humorística.
-También conviene comenzar con escenas bies estructuradas en las cuales los intérpretes deban improvisar menos.
Los Papeles impopulares o inferiorizantes deben darse a personas seguras de sí, apreciadas, que no puedan verse eventualmente afectadas por el rol.
-Tampoco deben darse papeles semejantes a lo que el individuo es en la realidad (no debe elegirse a un tímido para hacer el papel de tímido).
En ciertos casos pueden hacerse representaciones con enfoques alternativos, es decir, una escena puede jugarse de dos maneras diferentes para decidir una duda o hallar la solución más adecuada.
-La escenificación se realizará en un lugar apropiado para que los espectadores la observen sin dificultad.
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