Definición:
-El brainstorming o tormenta de ideas puede considerarse como una técnica de reflexión creativa en grupo, cuyo objetivo reside en expresar de forma libre y espontánea todas las ideas y ocurrencias en torno a cualquier asunto o cuestión.
-Para ello se tienen en cuenta unas normas
básicas: expresar cualquier idea aunque pueda parecer absurda o ridícula, es decir hacerlo de forma completamente desinhibida sin ningún tipo de cortapisas; también hay que procurar dar el mayor número posible de ideas para lo cual pueden utilizarse las ideas que hayan expresado los demás mediante derivación, oposición o acuerdo ampliado.
-Normalmente la utilización de esta técnica procura rodearse de un clima de expectación lo suficientemente atractivo para que se animen a participar de forma espontánea el máximo número de miembros del grupo, en este sentido el animador juega un papel muy importante Sin ningún análisis ni filtro sobre su calidad, se anotan las ideas en la pizarra.
-Sólo al final, cuando se agotan la producción de ideas, se
realiza una evaluación de las mismas.
Realización:
• Antes de comenzar la tormenta se expone el problema y se explican las reglas: las ideas se expresan con independencia de su calidad; no se valorará ninguna idea hasta que se diga la
última frase.
• Se recomienda asociar libremente las ideas propias con las ya expuestas; cuantas más intervenciones, más posibilidades de encontrar posibilidades válidas; los turnos de palabra se
concederán de manera indiscriminada.
• Al final, tres o cuatro personas que no hayan participado en la fase de producción analizarán todas las ideas para valorar su utilidad en función del objetivo que se pretendía con el empleo de
la técnica.
Composicion del grupo
El Director:
-Es la figura principal y el encargado de dirigir la sesión. Debe ser un experto en pensamiento creador.
-Su función es formular claramente el problema y que todos se familiaricen con él.
-Cuando lo haga, debe estimular ideas, hacer que se rompa el hielo en el grupo.
-Es el encargado de que se cumplan las normas, no permitiendo las críticas.
-Debe permanecer callado e intervenir cuando se corte la afluencia de ideas, por lo que le será útil llevar ya un listado de ideas.
-Su función también será el que todos participen y den ideas, conceder la palabra.
-Además, es la persona que da por finalizada la sesión.
-Posteriormente, clasificará las ideas de la lista que
le proporciona el secretario.
El secretario:
-Registra por escrito las ideas según van surgiendo.
-Las numera, las reproduce fielmente, las redacta y se asegura de que todos estén de acuerdo con lo escrito.
-Por último realizará una lista de ideas.
Los participantes:
-Pueden ser habituales o invitados, y miembros o no de la empresa.
-Su función es producir ideas.
-Conviene que entre ellos no halla diferencias jerárquicas.
-El brainstorming o tormenta de ideas puede considerarse como una técnica de reflexión creativa en grupo, cuyo objetivo reside en expresar de forma libre y espontánea todas las ideas y ocurrencias en torno a cualquier asunto o cuestión.
-Para ello se tienen en cuenta unas normas
básicas: expresar cualquier idea aunque pueda parecer absurda o ridícula, es decir hacerlo de forma completamente desinhibida sin ningún tipo de cortapisas; también hay que procurar dar el mayor número posible de ideas para lo cual pueden utilizarse las ideas que hayan expresado los demás mediante derivación, oposición o acuerdo ampliado.
-Normalmente la utilización de esta técnica procura rodearse de un clima de expectación lo suficientemente atractivo para que se animen a participar de forma espontánea el máximo número de miembros del grupo, en este sentido el animador juega un papel muy importante Sin ningún análisis ni filtro sobre su calidad, se anotan las ideas en la pizarra.
-Sólo al final, cuando se agotan la producción de ideas, se
realiza una evaluación de las mismas.
Realización:
• Antes de comenzar la tormenta se expone el problema y se explican las reglas: las ideas se expresan con independencia de su calidad; no se valorará ninguna idea hasta que se diga la
última frase.
• Se recomienda asociar libremente las ideas propias con las ya expuestas; cuantas más intervenciones, más posibilidades de encontrar posibilidades válidas; los turnos de palabra se
concederán de manera indiscriminada.
• Al final, tres o cuatro personas que no hayan participado en la fase de producción analizarán todas las ideas para valorar su utilidad en función del objetivo que se pretendía con el empleo de
la técnica.
Composicion del grupo
El Director:
-Es la figura principal y el encargado de dirigir la sesión. Debe ser un experto en pensamiento creador.
-Su función es formular claramente el problema y que todos se familiaricen con él.
-Cuando lo haga, debe estimular ideas, hacer que se rompa el hielo en el grupo.
-Es el encargado de que se cumplan las normas, no permitiendo las críticas.
-Debe permanecer callado e intervenir cuando se corte la afluencia de ideas, por lo que le será útil llevar ya un listado de ideas.
-Su función también será el que todos participen y den ideas, conceder la palabra.
-Además, es la persona que da por finalizada la sesión.
-Posteriormente, clasificará las ideas de la lista que
le proporciona el secretario.
El secretario:
-Registra por escrito las ideas según van surgiendo.
-Las numera, las reproduce fielmente, las redacta y se asegura de que todos estén de acuerdo con lo escrito.
-Por último realizará una lista de ideas.
Los participantes:
-Pueden ser habituales o invitados, y miembros o no de la empresa.
-Su función es producir ideas.
-Conviene que entre ellos no halla diferencias jerárquicas.
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