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PANEL

Definición:

-Un grupo de personas expone en forma de diálogo un tema frente a un auditorio cuya duración es de sesenta minutos. 

-Esta técnica se emplea cuando las personas son expertas en el tema y están dispuestas a informar al auditorio. 

-Esta técnica es adecuada cuando el auditorio tiene iguales
experiencias a las de los expertos o cuando en un grupo surge la necesidad de escuchar a otras personas con experiencia sobre el mismo tema. 

Los integrantes son:

-un coordinador.

-un secretario portavoz.

-de cuatro a seis participantes. 

El secretario 

-Debe hacer un resumen de todo lo expuesto.

-De este resumen parte la discusión del auditorio con los expositores.

-El tiempo de intervención es de uno a dos minutos.

-Participantes en un panel de discusión

Moderador o coordinador: 

-presenta el tema a discutir y a los participantes, formula preguntas, otorga los turnos de habla, regula los tiempos de cada intervención, coordina la discusión y sintetiza las opiniones expresadas.

Panelistas:

-Presentan distintas perspectivas o aspectos del tema que se discute. 

-Estas posturas no necesariamente se confrontan, ya que en una discusión pueden defenderse puntos coincidentes y divergentes.

Público: 

-participa prestando atención y dirigiendo preguntas a los panelistas.

Cómo realizar un panel de discusión

En esta forma de discusión oral se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desarrollo de la misma.

1.- Preparación

Se debe formar un grupo de cinco personas, los que deben escoger un tema y cuatro subtemas a tratar.

Se deben asignar los roles de los participantes; un coordinador y cuatro panelistas.

Se debe organizar la información con el propósito de formarse una opinión fundamentada.

Se deben determinar los tiempos para los distintos momentos de la estructura del panel.

Se deben preparar las respuestas a posibles preguntas que pudieran surgir entre el auditorio.

2.- Realización

El moderador presenta el tema y a los panelistas, luego explica tanto la estructura del panel, como el orden y la duración de las intervenciones.

Exposición de los subtemas por parte de los panelistas.

Espacio para a discusión entre los panelistas, regulado por el moderador.

Espacio para las preguntas del auditorio, dirigidas a los panelistas a través del coordinador.

El cierre, a cargo del moderador, constituye una síntesis que integra todos los puntos de vista expuestos.

Características de un panel de discusión

Es una situación comunicativa expositiva. Cada panelista debe presentar y desarrollar su tema en un tiempo acotado, buscando hacerlo con la mayor claridad posible.

Los panelistas son expertos en diferentes ámbitos del tema estudiado. Una de las características principales del panel, y que lo diferencia de otras situaciones comunicativas similares, es que los participantes no son representantes de una misma área de estudio.

-Esto conduce a que durante las exposiciones se trate el tema desde diversas perspectivas.

Es una conversación regulada. Para asegurar el éxito del panel, debe haber alguien que organice la discusión, es decir, que dé inicio al panel, presente a los participantes, plantee el tema y, si es necesario, entregue información contextual. 

-Esta figura es conocida como el moderador.

Es público. El panel se presenta ante una audiencia, la que busca, a través de la discusión de los expertos, informarse cabalmente del tema. Los asistentes al panel pueden dirigir
preguntas a los panelistas, una vez finalizada la ronda de exposiciones.

El panel es similar a la mesa redonda, se diferencia en que los expositores desarrollan un punto o aspecto específico del tema.

El número de expositores varía de 3 a 6 personas.

El coordinador dirige el desarrollo de la técnica, puede intervenir haciendo preguntas o resumiendo las ideas expuestas.

Se da en un ambiente ameno y formal.

La discusión se hace en forma de diálogo (los panelistas se formulan preguntas).

Los panelistas pueden complementar la idea del expositor de turno o aclarar algún concepto, idea o punto de vista.

El tema central se divide en varios puntos para ser tratados por el grupo de expertos.

Los disertantes pueden tener puntos de vista o enfoques diferentes.

No ofrece oportunidades para la participación activa del público.

El coordinador puede solicitar que el auditorio tome nota y escriba algunas preguntas que él leerá, para que sean aclaradas o contestadas por los panelistas.

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