Definición:
-Esta técnica de trabajo en grupo, también llamada “Técnica de Fraccionamiento”, consiste en un intercambio de ideas, en pequeños grupos de seis personas, durante seis minutos de un tema escogido de antemano por un mismo moderador que puede ser el profesor.
-Esta técnica es muy apropiada para aplicar en clase, ya que el alumno puede hablar y exponer su propio pensamiento.
-Vamos a suponer una clase de treinta alumnos. El profesor lo divide en pequeños grupos de seis alumnos cada uno.
-Durante seis minutos cada grupo dialoga sobre un problema que es preciso solucionar.
-Cada grupo elige su moderador o secretario, quien además de tomar nota de las conclusiones, se encarga también de conceder la palabra y controlar el tiempo de las intervenciones de sus compañeros.
-Pasados los seis minutos, durante los cuales todos los
alumnos han hablado, se reúne toda la clase con el moderador, y el secretario de cada grupo informa sobre la actividad realizada y sobre las conclusiones a las que se ha llegado.
Desarrollo de la técnica
Planteamiento de un problema o tema por parte del formador.
Informar sobre el uso de la técnica y la limitación del tiempo para que cada subgrupo ajuste su trabajo a estas limitaciones.
Se divide el grupo en subgrupos de 6 personas cada uno, para plantear posibles soluciones o ideas.
Cada uno de los componentes del grupo expone su opinión durante un minuto.
Cada grupo elige un portavoz que es el encargado de anotar, resumir y presentar las opiniones del subgrupo al resto de participantes.
Una vez leídos todos los informes, se discuten las conclusiones presentadas por el portavoz de cada subgrupo.
El formador intenta integrar el trabajo efectuado por los diferentes subgrupos.
Cada subgrupo elige un representante que se reúne con los representantes de los otros grupos para intentar llegar a una propuesta consensuada entre todos.
Finalmente, cada representante expone a su subgrupo la propuesta alcanzada.
Ventajas
-Asegura la participación de cada uno de los miembros del grupo grande.
-Favorece el pensamiento concreto.
-Permite obtener opiniones y mucha información de todos en poco tiempo.
-Se produce una gran identificación con el problema que se trata.
Inconvenientes
-Esta técnica no es útil cuando hay problemas muy complicados y en los que hay que profundizar al máximo.
-Esta técnica de trabajo en grupo, también llamada “Técnica de Fraccionamiento”, consiste en un intercambio de ideas, en pequeños grupos de seis personas, durante seis minutos de un tema escogido de antemano por un mismo moderador que puede ser el profesor.
-Esta técnica es muy apropiada para aplicar en clase, ya que el alumno puede hablar y exponer su propio pensamiento.
-Vamos a suponer una clase de treinta alumnos. El profesor lo divide en pequeños grupos de seis alumnos cada uno.
-Durante seis minutos cada grupo dialoga sobre un problema que es preciso solucionar.
-Cada grupo elige su moderador o secretario, quien además de tomar nota de las conclusiones, se encarga también de conceder la palabra y controlar el tiempo de las intervenciones de sus compañeros.
-Pasados los seis minutos, durante los cuales todos los
alumnos han hablado, se reúne toda la clase con el moderador, y el secretario de cada grupo informa sobre la actividad realizada y sobre las conclusiones a las que se ha llegado.
Desarrollo de la técnica
Planteamiento de un problema o tema por parte del formador.
Informar sobre el uso de la técnica y la limitación del tiempo para que cada subgrupo ajuste su trabajo a estas limitaciones.
Se divide el grupo en subgrupos de 6 personas cada uno, para plantear posibles soluciones o ideas.
Cada uno de los componentes del grupo expone su opinión durante un minuto.
Cada grupo elige un portavoz que es el encargado de anotar, resumir y presentar las opiniones del subgrupo al resto de participantes.
Una vez leídos todos los informes, se discuten las conclusiones presentadas por el portavoz de cada subgrupo.
El formador intenta integrar el trabajo efectuado por los diferentes subgrupos.
Cada subgrupo elige un representante que se reúne con los representantes de los otros grupos para intentar llegar a una propuesta consensuada entre todos.
Finalmente, cada representante expone a su subgrupo la propuesta alcanzada.
Ventajas
-Asegura la participación de cada uno de los miembros del grupo grande.
-Favorece el pensamiento concreto.
-Permite obtener opiniones y mucha información de todos en poco tiempo.
-Se produce una gran identificación con el problema que se trata.
Inconvenientes
-Esta técnica no es útil cuando hay problemas muy complicados y en los que hay que profundizar al máximo.
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