El entrevistador:
- Preguntas sin esquema fijo para las respuestas.
- Controla el ritmo de la entrevista en relación con las respuestas recibidas.
- Explica el objetivo del estudio.
- Altera el orden y características de las preguntas, e interrumpe cuando es necesario introducir o matizar algo o reconducir el tema.
- Se explica el sentido de la pregunta tanto como sea necesario y permite crear juicios de valor u opiniones.
- Equilibrio entre familiaridad y profesionalidad.
El entrevistado:
- Cada entrevistado recibe su conjunto de preguntas pero puede haber diferencias en el orden o formato.
Las respuestas:
- Son abiertas y sin categorías de respuestas.
- De carácter flexible y abierto a cambios.
Características de la entrevista:
• Generalmente sólo dos personas hablan.
• Normalmente, hay muchas preguntas y respuestas en torno a un solo tema.
• La entrevista tiene un propósito definido que puede ser: obtener información o darla, o bien guiar, dar o recibir indicaciones o recomendaciones, etc.
Preparación:
• Determine el tiempo de la entrevista.
• Escoja un tema que sea muy interesante para todos, adecuado a sus capacidades y a las de los demás, y de mucha actualidad.
• Determine con claridad el propósito de la entrevista y téngalo presente en todo momento.
• Estudie y organice claramente las ideas en un borrador de preguntas.
• Haga un resumen de ese borrador dejando sólo las ideas que van a servir de base para hacer las preguntas.
Realización:
• Las dos personas en la entrevista deben ponerse de acuerdo en el tiempo que van a emplear y respetarlo con la mayor precisión posible.
• Si usted es el entrevistador, inicie la actividad indicando el interés que tiene el tema.
• Es preferible no llevar a la entrevista ningún papel para tomar notas. Debe ponerse atención a las respuestas y reconstruir luego a solas la entrevista.
• Esfuércese por hacer preguntas concretas y claras.
• Si usted es el entrevistador, válgase de hechos para sustentar sus afirmaciones.
• Las dos personas deben hablar despacio, con claridad y cortesía, y escucharse con mucha atención.
• Si usted es el entrevistador no piense constantemente en la otra pregunta que va hacer, (puede que de la conversación surjan otras muy interesantes que no había preparado y, naturalmente, debe hacerlas).Escuche atentamente y espere que termine la respuesta a la pregunta anterior.
• Finalice la actividad enumerando las conclusiones de la entrevista y dando gracias a la persona entrevistada.
• Destaque el interés y la importancia de las respuestas que le ha dado su interlocutor.
Claves:
• El tiempo para una entrevista suele ser de quince a veinticinco minutos. La introducción de una entrevista debe ser de unos tres o cuatro minutos de conversación sobre temas que produzcan confianza, aunque no estén conectados con el tema central de la entrevista.
• Es importante estar sentados porque estas posiciones ayuda mucho a darle mayor sinceridad y más espontaneidad a la expresión.
• No es conveniente llevar papel a la entrevista ni para leer en él ni para escribir en él. Esto influye negativamente en el ánimo de las personas, sobre todo en la que está siendo entrevistada.
• Hay que tener presente el no salirse del tema. Para ello es necesario pensar constantemente en el objetivo y en el tema de la entrevista.
• Las conclusiones pueden realizarse sobre el tema tratado o sobre aspectos externos a él, pero siempre, basados en la exposición de la idea central de todo el tema.
- Preguntas sin esquema fijo para las respuestas.
- Controla el ritmo de la entrevista en relación con las respuestas recibidas.
- Explica el objetivo del estudio.
- Altera el orden y características de las preguntas, e interrumpe cuando es necesario introducir o matizar algo o reconducir el tema.
- Se explica el sentido de la pregunta tanto como sea necesario y permite crear juicios de valor u opiniones.
- Equilibrio entre familiaridad y profesionalidad.
El entrevistado:
- Cada entrevistado recibe su conjunto de preguntas pero puede haber diferencias en el orden o formato.
Las respuestas:
- Son abiertas y sin categorías de respuestas.
- De carácter flexible y abierto a cambios.
Características de la entrevista:
• Generalmente sólo dos personas hablan.
• Normalmente, hay muchas preguntas y respuestas en torno a un solo tema.
• La entrevista tiene un propósito definido que puede ser: obtener información o darla, o bien guiar, dar o recibir indicaciones o recomendaciones, etc.
Preparación:
• Determine el tiempo de la entrevista.
• Escoja un tema que sea muy interesante para todos, adecuado a sus capacidades y a las de los demás, y de mucha actualidad.
• Determine con claridad el propósito de la entrevista y téngalo presente en todo momento.
• Estudie y organice claramente las ideas en un borrador de preguntas.
• Haga un resumen de ese borrador dejando sólo las ideas que van a servir de base para hacer las preguntas.
Realización:
• Las dos personas en la entrevista deben ponerse de acuerdo en el tiempo que van a emplear y respetarlo con la mayor precisión posible.
• Si usted es el entrevistador, inicie la actividad indicando el interés que tiene el tema.
• Es preferible no llevar a la entrevista ningún papel para tomar notas. Debe ponerse atención a las respuestas y reconstruir luego a solas la entrevista.
• Esfuércese por hacer preguntas concretas y claras.
• Si usted es el entrevistador, válgase de hechos para sustentar sus afirmaciones.
• Las dos personas deben hablar despacio, con claridad y cortesía, y escucharse con mucha atención.
• Si usted es el entrevistador no piense constantemente en la otra pregunta que va hacer, (puede que de la conversación surjan otras muy interesantes que no había preparado y, naturalmente, debe hacerlas).Escuche atentamente y espere que termine la respuesta a la pregunta anterior.
• Finalice la actividad enumerando las conclusiones de la entrevista y dando gracias a la persona entrevistada.
• Destaque el interés y la importancia de las respuestas que le ha dado su interlocutor.
Claves:
• El tiempo para una entrevista suele ser de quince a veinticinco minutos. La introducción de una entrevista debe ser de unos tres o cuatro minutos de conversación sobre temas que produzcan confianza, aunque no estén conectados con el tema central de la entrevista.
• Es importante estar sentados porque estas posiciones ayuda mucho a darle mayor sinceridad y más espontaneidad a la expresión.
• No es conveniente llevar papel a la entrevista ni para leer en él ni para escribir en él. Esto influye negativamente en el ánimo de las personas, sobre todo en la que está siendo entrevistada.
• Hay que tener presente el no salirse del tema. Para ello es necesario pensar constantemente en el objetivo y en el tema de la entrevista.
• Las conclusiones pueden realizarse sobre el tema tratado o sobre aspectos externos a él, pero siempre, basados en la exposición de la idea central de todo el tema.
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