Definición:
-La conferencia es una disertación hecha ante un público.
-Tiene como fin informar, explicar, persuadir, incitar a la acción, etc.
-Toda conferencia exige un tratamiento detenido y más o menos
profundo.
-La vida actual y futura de todo estudiante le exige a cada paso la necesidad de dar conferencias.
-La conferencia debe tener en cuenta los siguientes factores: el expositor, el contenido de la exposición, las circunstancias de la exposición, los canales de comunicación y el
auditorio.
El expositor:
• Un buen expositor trata de comunicar más ideas que palabras, pues sabe que la mayoría de veces, ideas muy importantes pierden su valor por el abuso de palabras sin mucho contenido.
-Es decir, deben evitar la verborrea.
• Escoge el tema teniendo presente que debe despertar interés y poseer fuentes de información fáciles de consultar.
-Realiza un borrador de la conferencia teniendo en cuenta la introducción, el desarrollo y las conclusiones.
• Su lenguaje no debe ser ambiguo sino concreto y especifico, correcto y apropiado al tema y al auditorio.
-Debe hablar a una velocidad normal y controlar el tono de la voz.
• Además, es necesario que al dirigirse al auditorio mire a todas las personas que lo conforman y evite mirar al vacío.
-Su habilidad intelectual y el dominio del tema determinan la serenidad de la exposición y motivan al auditorio.
El contenido de la exposición:
-Una conferencia deberá tener un propósito bien definido.
-Toda la exposición estará sostenida por una idea expuesta en lenguaje claro y sencillo.
-Una conferencia seria tiene en cuenta tanto los puntos tratados como la manera de exponerlos.
-El tema debe ser limitado y concreto, nunca general y vago, y adecuado al tiempo previsto.
-Las ideas de desarrollo deben exponerse en orden y estar sustentadas con hechos, ejemplos o datos que muestren la evidencia de esas ideas o afirmaciones, las conclusiones deben servir para
aclarar, resumir y mover a los demás a la acción.
Circunstancias de la exposición:
-Éstas se presentan en relación con la hora y el lugar.
-Por ello, es muy importante que el expositor tenga en cuenta esto que se refiere más directamente a las costumbres y características del auditorio.
-De ello depende, en gran parte, el éxito o el fracaso de una conferencia.
Canales de comunicación:
-Son aquellos medios por los cuales se transmiten de una manera más efectiva las ideas a los demás:
°la voz.
°los movimientos de la lengua.
°los dientes.
°los labios.
°cuerdas vocales aparato respiratorio.
°el comportamiento físico (los gestos y otros movimientos del cuerpo.
°las ayudas audiovisuales, que sirven para captar mejor el mensaje.
El auditorio:
-La comunicación es un proceso social, se supone que tanto expositor como auditorio son términos correlativos: no existe el uno sin el otro.
-El expositor al preparar su conferencia debe tener en cuenta a su presunto auditorio.
-Cuanto más lo conozca y ajuste sus ideas y expresiones a él, tanto más efectiva será la comunicación.
-La conferencia es una disertación hecha ante un público.
-Tiene como fin informar, explicar, persuadir, incitar a la acción, etc.
-Toda conferencia exige un tratamiento detenido y más o menos
profundo.
-La vida actual y futura de todo estudiante le exige a cada paso la necesidad de dar conferencias.
-La conferencia debe tener en cuenta los siguientes factores: el expositor, el contenido de la exposición, las circunstancias de la exposición, los canales de comunicación y el
auditorio.
El expositor:
• Un buen expositor trata de comunicar más ideas que palabras, pues sabe que la mayoría de veces, ideas muy importantes pierden su valor por el abuso de palabras sin mucho contenido.
-Es decir, deben evitar la verborrea.
• Escoge el tema teniendo presente que debe despertar interés y poseer fuentes de información fáciles de consultar.
-Realiza un borrador de la conferencia teniendo en cuenta la introducción, el desarrollo y las conclusiones.
• Su lenguaje no debe ser ambiguo sino concreto y especifico, correcto y apropiado al tema y al auditorio.
-Debe hablar a una velocidad normal y controlar el tono de la voz.
• Además, es necesario que al dirigirse al auditorio mire a todas las personas que lo conforman y evite mirar al vacío.
-Su habilidad intelectual y el dominio del tema determinan la serenidad de la exposición y motivan al auditorio.
El contenido de la exposición:
-Una conferencia deberá tener un propósito bien definido.
-Toda la exposición estará sostenida por una idea expuesta en lenguaje claro y sencillo.
-Una conferencia seria tiene en cuenta tanto los puntos tratados como la manera de exponerlos.
-El tema debe ser limitado y concreto, nunca general y vago, y adecuado al tiempo previsto.
-Las ideas de desarrollo deben exponerse en orden y estar sustentadas con hechos, ejemplos o datos que muestren la evidencia de esas ideas o afirmaciones, las conclusiones deben servir para
aclarar, resumir y mover a los demás a la acción.
Circunstancias de la exposición:
-Éstas se presentan en relación con la hora y el lugar.
-Por ello, es muy importante que el expositor tenga en cuenta esto que se refiere más directamente a las costumbres y características del auditorio.
-De ello depende, en gran parte, el éxito o el fracaso de una conferencia.
Canales de comunicación:
-Son aquellos medios por los cuales se transmiten de una manera más efectiva las ideas a los demás:
°la voz.
°los movimientos de la lengua.
°los dientes.
°los labios.
°cuerdas vocales aparato respiratorio.
°el comportamiento físico (los gestos y otros movimientos del cuerpo.
°las ayudas audiovisuales, que sirven para captar mejor el mensaje.
El auditorio:
-La comunicación es un proceso social, se supone que tanto expositor como auditorio son términos correlativos: no existe el uno sin el otro.
-El expositor al preparar su conferencia debe tener en cuenta a su presunto auditorio.
-Cuanto más lo conozca y ajuste sus ideas y expresiones a él, tanto más efectiva será la comunicación.
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