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CONFERENCIA

Definición:

-La conferencia es una disertación hecha ante un público. 

-Tiene como fin informar, explicar, persuadir, incitar a la acción, etc. 

-Toda conferencia exige un tratamiento detenido y más o menos
profundo. 

-La vida actual y futura de todo estudiante le exige a cada paso la necesidad de dar conferencias. 

-La conferencia debe tener en cuenta los siguientes factores: el expositor, el contenido de la exposición, las circunstancias de la exposición, los canales de comunicación y el
auditorio.

El expositor:

Un buen expositor trata de comunicar más ideas que palabras, pues sabe que la mayoría de veces, ideas muy importantes pierden su valor por el abuso de palabras sin mucho contenido. 

-Es decir, deben evitar la verborrea.

Escoge el tema teniendo presente que debe despertar interés y poseer fuentes de información fáciles de consultar. 

-Realiza un borrador de la conferencia teniendo en cuenta la introducción, el desarrollo y las conclusiones.

Su lenguaje no debe ser ambiguo sino concreto y especifico, correcto y apropiado al tema y al auditorio. 

-Debe hablar a una velocidad normal y controlar el tono de la voz.

Además, es necesario que al dirigirse al auditorio mire a todas las personas que lo conforman y evite mirar al vacío. 

-Su habilidad intelectual y el dominio del tema determinan la serenidad de la exposición y motivan al auditorio.

El contenido de la exposición:

-Una conferencia deberá tener un propósito bien definido. 

-Toda la exposición estará sostenida por una idea expuesta en lenguaje claro y sencillo. 

-Una conferencia seria tiene en cuenta tanto los puntos tratados como la manera de exponerlos. 

-El tema debe ser limitado y concreto, nunca general y vago, y adecuado al tiempo previsto.

-Las ideas de desarrollo deben exponerse en orden y estar sustentadas con hechos, ejemplos o datos que muestren la evidencia de esas ideas o afirmaciones, las conclusiones deben servir para
aclarar, resumir y mover a los demás a la acción.

Circunstancias de la exposición:

-Éstas se presentan en relación con la hora y el lugar.

-Por ello, es muy importante que el expositor tenga en cuenta esto que se refiere más directamente a las costumbres y características del auditorio. 

-De ello depende, en gran parte, el éxito o el fracaso de una conferencia.

Canales de comunicación:

-Son aquellos medios por los cuales se transmiten de una manera más efectiva las ideas a los demás: 

°la voz.

°los movimientos de la lengua.

°los dientes.

°los labios.

°cuerdas vocales aparato respiratorio.

°el comportamiento físico (los gestos y otros movimientos del cuerpo.

°las ayudas audiovisuales, que sirven para captar mejor el mensaje.

El auditorio:

-La comunicación es un proceso social, se supone que tanto expositor como auditorio son términos correlativos: no existe el uno sin el otro. 

-El expositor al preparar su conferencia debe tener en cuenta a su presunto auditorio. 

-Cuanto más lo conozca y ajuste sus ideas y expresiones a él, tanto más efectiva será la comunicación.

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