Definición:
El debate es una actividad oral que consiste en la discusión de un tema por parte de dos grupos:
-Defensores y Atacantes.
El grupo de personas que defiendan un tema deben estar convencidos
del lado positivo, y los atacantes deben estar convencidos del lado negativo.
Realización:
-Toma la palabra el primer representante del grupo defensor, enseguida le discute sus puntos de vista el primer representante del grupo atacante, luego el segundo integrante del grupo defensor, defiende los argumentos planteados por su compañero y discute los puntos de vista de su opositor y plantea sus argumentos y así sucesivamente.
-El planteamiento, la defensa y el ataque deben hacerse con
buenas bases de sustentación.
-En este ejercicio se adquiere habilidades para aprender a discutir, a respetar las ideas de los demás, a encontrar la verdad y la razón donde estén sin egoísmo ni
terquedad.
-Además se aprende a ser noble, sincero y leal.
-El tiempo de duración es generalmente de sesenta minutos, pero a veces puede durar más de una sesión.
-Debe existir un coordinador que calme los ánimos cuando los integrantes estén muy exaltados, y hagan que la discusión se desarrolle en un orden lógico y no se aparten del objetivo y del tema.
-Al iniciar la reunión debe hacer una presentación del tema o sea una introducción, presentar asimismo a los participantes y explicar la técnica que se va a seguir.
-Al finalizar el debate o la controversia, el secretario leerá las conclusiones o las ideas más importantes expuestas por cada grupo participante.
-Generalmente los participantes son seis: tres a favor del tema y tres en contra.
Integrantes de un Debate
Moderador o Coordinador:
-Es aquel que determinará el tiempo de exposición para cada Participante (generalmente de 3 a 5 minutos).
-Durante este tiempo expone sus argumentos.
-Además, el Moderador se encarga de establecer el orden y asignar los turnos para cada persona o equipo.
Secretario:
-Es el encargado de anotar las ideas principales que exponen los Participantes y realiza una especie de resumen al final del Debate.
-Se caracteriza por ser imparcial y generalmente se elige por consenso de los Participantes.
Participantes:
-Son aquellos que sustentan con argumentos el tema que están defendiendo.
-Deben investigar profundamente sobre el tópico y escuchar atentamente lo expuesto por la parte opuesta.
-Un Participante debe buscar información basada en hechos reales en distintos medios para así.
Argumentos:
Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones.
Por los primeros, se intenta demostrar la validez de las afirmaciones o argumentos de la parte.
Por los segundos, se intentará mostrar los errores de la contraparte.
Tipos de argumentos:
Sintomáticos o por signo: Las razones se presentan en forma de indicios, signos o síntomas que conducen a una breve conclusión. Por ejemplo: No sería extraño que Juan tuviese un infarto. Come, bebe, fuma en exceso, además trabaja demasiado.
Nexos causales: Las razones se presentan como la causa que provoca la conclusión: uno es causa de otro. Por ejemplo: Correr 5 kilómetros diarios produce un bienestar general del sistema cardiovascular. Corra por su vida.
Analógicos: Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. Por ejemplo: Debe haber una preocupación permanente por el medio ambiente, igual que por un auto. Éste se debe mantener limpio, repararlo cuando se requiera y usar de un modo racional sus beneficios.
Por generalización: A partir de varios casos similares, se puede generalizar una tesis común a todos ellos, comprobándola mediante solución.
Un buen argumento debe aportar apoyo suficiente para aceptar la conclusión, y las premisas deben estar relacionadas con la conclusión. Una argumentación insuficiente es considerada una falacia.
Preparación de un Debate
1. Elegir un tema de interés general que produzca controversia (preferiblemente actual).
2. Designar con suficiente tiempo de anticipación los grupos antagónicos (a favor y en contra) de acuerdo al tema para que puedan investigar profundamente.
3. Designar a un Moderador para que coordine el esquema del Debate. Ej. Elaborar un cuestionario con preguntas que generen controversia.
4. Elegir un Secretario que se encargue de anotar las ideas principales expuestas de cada grupo.
5. Explicar a algunos Participantes que el tema que le ha tocado investigar y defender puede estar en contra de sus creencias, así como recalcar que el Debate debe ser lo más objetivo posible.
6. Empezar el Debate con el grupo A Favor y otorgarles aproximadamente de 5 a 7 minutos sin interrupción para que argumenten sus ideas. Realizar lo mismo con el grupo En Contra.
7. Otorgar 3 minutos a los grupos para que reorganicen sus ideas.
8. Dar la palabra para responder a cada grupo por 3 minutos, alternadamente.
9. Al final del Debate, el Secretario debe presentar un resumen de lo expuesto por ambos
grupos.
10. Hacer realimentación del tema en general.
Normas a Seguir en un Debate.
Existen ciertas normas a seguir en el transcurso de un Debate que deben ser respetadas por todos los integrantes del mismo para su desarrollo normal.
Ser objetivo.
Ser tolerante respecto a las diferencias.
Respetar el tiempo de habla asignado por el Moderador.
No burlarse de la intervención de nadie.
Respetar el turno de la palabra.
Dejar intervenir a los demás.
Recomendaciones a los Participantes del Debate
Claridad: Evitar el uso de términos que puedan ser malinterpretados por la parte opositora.
Evidencia: Evitar en la argumentación frases como: “De acuerdo a…”, “El texto dice…”, “La mayoría de las personas creen…”. Sustentar con hechos reales las ideas expuestas.
Emocionalismo: Evitar el uso de expresiones que causen reacciones airadas en la parte opositora, tales como: ¡Liberal!, ¡Conservador!, ¡Socialista!, ¡comunista!, ¡Hippy!, ¡Fascista!, etc.
Causalidad: Evitar conclusiones que conlleven Falacias.
Seguridad de la Información: Constatar en varias fuentes la credibilidad del tópico a investigar.
Entender los Argumentos de los Oponentes: Se parte de la base de que la parte opositora también posee razón en lo que expone; así se pueden descubrir algunos conceptos que pueden
ayudar a mejorar el argumento.
El debate es una actividad oral que consiste en la discusión de un tema por parte de dos grupos:
-Defensores y Atacantes.
El grupo de personas que defiendan un tema deben estar convencidos
del lado positivo, y los atacantes deben estar convencidos del lado negativo.
Realización:
-Toma la palabra el primer representante del grupo defensor, enseguida le discute sus puntos de vista el primer representante del grupo atacante, luego el segundo integrante del grupo defensor, defiende los argumentos planteados por su compañero y discute los puntos de vista de su opositor y plantea sus argumentos y así sucesivamente.
-El planteamiento, la defensa y el ataque deben hacerse con
buenas bases de sustentación.
-En este ejercicio se adquiere habilidades para aprender a discutir, a respetar las ideas de los demás, a encontrar la verdad y la razón donde estén sin egoísmo ni
terquedad.
-Además se aprende a ser noble, sincero y leal.
-El tiempo de duración es generalmente de sesenta minutos, pero a veces puede durar más de una sesión.
-Debe existir un coordinador que calme los ánimos cuando los integrantes estén muy exaltados, y hagan que la discusión se desarrolle en un orden lógico y no se aparten del objetivo y del tema.
-Al iniciar la reunión debe hacer una presentación del tema o sea una introducción, presentar asimismo a los participantes y explicar la técnica que se va a seguir.
-Al finalizar el debate o la controversia, el secretario leerá las conclusiones o las ideas más importantes expuestas por cada grupo participante.
-Generalmente los participantes son seis: tres a favor del tema y tres en contra.
Integrantes de un Debate
Moderador o Coordinador:
-Es aquel que determinará el tiempo de exposición para cada Participante (generalmente de 3 a 5 minutos).
-Durante este tiempo expone sus argumentos.
-Además, el Moderador se encarga de establecer el orden y asignar los turnos para cada persona o equipo.
Secretario:
-Es el encargado de anotar las ideas principales que exponen los Participantes y realiza una especie de resumen al final del Debate.
-Se caracteriza por ser imparcial y generalmente se elige por consenso de los Participantes.
Participantes:
-Son aquellos que sustentan con argumentos el tema que están defendiendo.
-Deben investigar profundamente sobre el tópico y escuchar atentamente lo expuesto por la parte opuesta.
-Un Participante debe buscar información basada en hechos reales en distintos medios para así.
Argumentos:
Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones.
Por los primeros, se intenta demostrar la validez de las afirmaciones o argumentos de la parte.
Por los segundos, se intentará mostrar los errores de la contraparte.
Tipos de argumentos:
Sintomáticos o por signo: Las razones se presentan en forma de indicios, signos o síntomas que conducen a una breve conclusión. Por ejemplo: No sería extraño que Juan tuviese un infarto. Come, bebe, fuma en exceso, además trabaja demasiado.
Nexos causales: Las razones se presentan como la causa que provoca la conclusión: uno es causa de otro. Por ejemplo: Correr 5 kilómetros diarios produce un bienestar general del sistema cardiovascular. Corra por su vida.
Analógicos: Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. Por ejemplo: Debe haber una preocupación permanente por el medio ambiente, igual que por un auto. Éste se debe mantener limpio, repararlo cuando se requiera y usar de un modo racional sus beneficios.
Por generalización: A partir de varios casos similares, se puede generalizar una tesis común a todos ellos, comprobándola mediante solución.
Un buen argumento debe aportar apoyo suficiente para aceptar la conclusión, y las premisas deben estar relacionadas con la conclusión. Una argumentación insuficiente es considerada una falacia.
Preparación de un Debate
1. Elegir un tema de interés general que produzca controversia (preferiblemente actual).
2. Designar con suficiente tiempo de anticipación los grupos antagónicos (a favor y en contra) de acuerdo al tema para que puedan investigar profundamente.
3. Designar a un Moderador para que coordine el esquema del Debate. Ej. Elaborar un cuestionario con preguntas que generen controversia.
4. Elegir un Secretario que se encargue de anotar las ideas principales expuestas de cada grupo.
5. Explicar a algunos Participantes que el tema que le ha tocado investigar y defender puede estar en contra de sus creencias, así como recalcar que el Debate debe ser lo más objetivo posible.
6. Empezar el Debate con el grupo A Favor y otorgarles aproximadamente de 5 a 7 minutos sin interrupción para que argumenten sus ideas. Realizar lo mismo con el grupo En Contra.
7. Otorgar 3 minutos a los grupos para que reorganicen sus ideas.
8. Dar la palabra para responder a cada grupo por 3 minutos, alternadamente.
9. Al final del Debate, el Secretario debe presentar un resumen de lo expuesto por ambos
grupos.
10. Hacer realimentación del tema en general.
Normas a Seguir en un Debate.
Existen ciertas normas a seguir en el transcurso de un Debate que deben ser respetadas por todos los integrantes del mismo para su desarrollo normal.
Ser objetivo.
Ser tolerante respecto a las diferencias.
Respetar el tiempo de habla asignado por el Moderador.
No burlarse de la intervención de nadie.
Respetar el turno de la palabra.
Dejar intervenir a los demás.
Recomendaciones a los Participantes del Debate
Claridad: Evitar el uso de términos que puedan ser malinterpretados por la parte opositora.
Evidencia: Evitar en la argumentación frases como: “De acuerdo a…”, “El texto dice…”, “La mayoría de las personas creen…”. Sustentar con hechos reales las ideas expuestas.
Emocionalismo: Evitar el uso de expresiones que causen reacciones airadas en la parte opositora, tales como: ¡Liberal!, ¡Conservador!, ¡Socialista!, ¡comunista!, ¡Hippy!, ¡Fascista!, etc.
Causalidad: Evitar conclusiones que conlleven Falacias.
Seguridad de la Información: Constatar en varias fuentes la credibilidad del tópico a investigar.
Entender los Argumentos de los Oponentes: Se parte de la base de que la parte opositora también posee razón en lo que expone; así se pueden descubrir algunos conceptos que pueden
ayudar a mejorar el argumento.
Comentarios
Publicar un comentario